jueves, 25 de marzo de 2010

21 de Marzo: Otoño


El 21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

La historia de Kamshout es una leyenda sélknam, de la región de Tierra del Fuego, que narra la asombrosa conversión de un joven muy hablador en un kerrhprrh o, para decirlo en otras palabras, en un loro.
Recopilación: Graciela Repún

"Kamshout y el otoño"

En Tierra del Fuego, en la tribu sélknam, había un joven indio llamado Kamshout al que le gustaba hablar.
Le gustaba tanto, que cuando no tenía nada que decir —y eso era muy notable porque siempre encontraba tema— repetía las últimas palabras que escuchaba de boca de otro.
—Me duele la panza —le contaba un amigo.
—Claro, la panza —repetía Kamshout.
—Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio —le sugería una amiga.
—Sí, es cierto. Mirémoslo en silencio. ¡Es verdad! ¡Está hermoso! Y es mucho más lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada, ¿no es cierto? —respondía Kamshout.
—¡No quiero escuchar una palabra más! —gritaba, de vez en cuando, el malhumorado cacique.
—Una palabra más… —repetía Kamshout.

Por su charlatanería, toda la tribu sintió su ausencia cuando tuvo que partir.
—Kamshout se ha ido a cumplir con los ritos de iniciación —comentaba alguno.
—¡Lo sé! —respondía otro. Ahora puedo oír cantar a los pájaros.
—Yo escucho mis pensamientos —decía alguien más.
—Yo lo extraño —decía una. Pero enmudecía inmediatamente, ante las miradas de reprobación.

Y pasó el tiempo. Y Kamshout regresó y las aves al verlo emigraron porque, ¿para qué cantar dónde nadie puede escucharte?
Kamshout estaba maravillado.
Repetía y repetía a quien quisiese oírlo (pero más a quien no) que en el Norte, los árboles cambian el color de sus hojas.
Les hablaba de primaveras y otoños.
De hojas verdes, frescas, secándose de a poco, hasta quedar doradas y crujientes.
(Y los que lo oían imaginaban, tal vez, un pan recién sacado del fuego.)
De árboles desnudos.
(Y los que lo escuchaban se horrorizaban de semejante desfachatez.)
De paisajes dorados, amarillos, y rojos.
(Y los obligados oyentes miraban sus pinturas para poder imaginar mejor.)
De caminos hechos de hojas crujientes y árboles desnudos.
¡Y semejante mentira cerraba todas las posibilidades de imaginación!
Porque era demasiado. Ya en la tribu, todos creían que Kamshout estaba inventando un poco.
¿Qué era esa tontería de decir que los árboles no tienen hojas eternamente verdes?
¿Qué quería decir “Otoño”?
¿Quién iba a tragarse el cuento de que los árboles pierden su follaje y luego les brota otro nuevo?

El descreimiento de su tribu enojó a Kamshout.
Lo enojó muchísimo. Lo hizo poner colorado de odio, le salieron canas verdes.
Desesperado por convencerlos de que decía la verdad, Kamshout contó lo mismo sin parar.
Día y noche, sin parar. Segundo tras segundo hasta que sus palabras se fueron encimando una con otra y se convirtieron en un extraño sonido.

La tribu trataba de esquivarlo.
Por hacerse los que no lo veían, no vieron, en serio, su prodigiosa transformación:
Kamshout se convirtió en un loro gordo.
Recién lo notaron cuando escucharon que les hablaba desde los árboles.
¡Era él! No había duda. Era su voz, que ahora sólo decía: kerrhprrh, kerrhprrh… hasta el cansancio.

Kamshout volaba sobre las hojas, y a al rozarlas, las teñía del color de sus plumas.
De pronto, una hoja cayó.
Corrieron a verla, a levantarla. La palparon y la volvieron a dejar en el suelo. Entonces, la pisaron.
La hora crujió bajo sus pies.
—¡Es verdad! —dijeron
Pero Kamshout no respondió. Se había ido muy lejos. Dicen que acompañado por su amiga y enamorada.
La tribu quedó más en silencio que nunca.
Recién en la primavera, cuando las hojas volvieron a cubrir las ramas erizadas de frío, volvió Kamshout, acompañado de su nueva familia.
O tal vez no.
O tal vez sólo era un grupo de loros haciendo kerrhprrh sin cesar desde las copas de los árboles.


Fuente: Educared

21 de Marzo: "Día Mundial del Síndrome de Down

La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales. El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down. Aludiendo a esa diferencia, el 21/3 fue la fecha elegida simbólicamente para instituir este día.

Fuente: MSN

21 de Marzo: "Día de la Forestación Mundial"


"Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los árboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve" .
RAY BRADBURY

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo.

La aniquilación de gran parte de los bosques del mundo es una de las muestras más claras de inconsciencia y egoísmo del ser humano, que en procura de su buen pasar presente está destruyendo el planeta que han de habitar las generaciones venideras.

Fuentes: Educared
Mi Sala Amarilla

12 de Marzo: Día del Escudo Nacional


Símbolo de UNIÓN y LIBERTAD

Aunque el uso de este símbolo patrio suele estar limitado más al ámbito oficial que al popular, su origen formal es un tanto incierto, aunque nace en los albores de nuestra patria y refleja en su significado los ideales de nuestra Nación.

FORMAS, COLORES Y SIGNIFICADO
Su dibujo es el de un escudo de forma oval, dividido y con su campo inferior de plata (blanco) y el superior de azur (azul oscuro en la heráldica). En el cuartel inferior se estrechan dos manos derechas, que sostienen una pica que a su vez, ya en el campo superior, sostiene un gorro frigio que mira hacia la diestra. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (alternándose rectos y flamígeros), mientras que ambos lados están enmarcados por guirnaldas de laurel, cuyas dos ramas están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.

El Óvalo: Las dimensiones de sus ejes guardan entre sí la proporción 14/11 (es decir que si de alto mide por ejemplo 14 centímetros, de ancho medirá 11). Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales -azul y blanco- constituyen los dos cuarteles del escudo. El inferior es blanco y el superior es celeste, pues se da como un hecho que el azul debe ser del mismo matiz celeste que nuestra bandera nacional.

El Sol: Figurado hasta tener rostro, el sol naciente sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos flamígeros (es decir, con forma de llama) y los once restantes rectos, cuya longitud es igual a siete octavos del diámetro de la parte central del sol. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Desnudos, ingresan desde ambos lados del cuartel blanco, inclinados elevándose hacia el centro a 45º sobre la horizontal. Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Son de color carne y representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario. Su trazado se corresponde con el eje mayor (vertical) de la elipse, a cuyo pie no llega. Sostenida por las manos estrechadas, la pica es de color madera, material con el que se confecciona su asta.

El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules", suele ser comúnmente denominado "frigio" por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1793 y posteriormente los republicanos españoles. Está sostenido por la pica, mirando a diestra, a la altura de la parte central del cuartel superior. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro de gules es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.

Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán. La rama izquierda posee veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. La derecha, veintiuna en el interior y veinte en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol, pero ocultan su parte inferior. Sus tallos se cruzan en la parte inferior del escudo, entrelazados por un moño de cinta. Como resulta natural, los laureles son de color verde.

La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sus colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles del óvalo, son alusivos a la nacionalidad argentina.

Fuente: educared

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer

Una mujer no se mide de los pies a la cabeza
sino del corazón al infinito...!!!


""El Día Internacional de la Mujer Trabajadora(o también Día Internacional de la Mujer)se festeja el 8 de marzo, fecha reconocida por la ONU para concienciar sobre la necesidad de igualar los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo.

Históricamente, por numerosas razones religiosas o culturales, las mujeres han sido víctimas de desigualdades en el mundo entero. Si bien en muchos países se ha avanzado y se han encontrado muchos cambios positivos en las legislaciones y en la conducta social, la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres sigue siendo una virtud que muy pocas naciones han logrado en su totalidad.

Desde 1975 se reitera en este día el llamado a todas las naciones del mundo a crear condiciones que aseguren a las mujeres su pleno e igualitario desarrollo y participación social.""

¡¡Feliz día a todas!!!

Fuente consultada:
Educared

jueves, 4 de marzo de 2010

La escuela recibe a todos...!!!!

Palabras de Bienvenida de la Sra. Directora Patricia Maldonado

"Comenzar es siempre una palabra cargada de ansiedades y de innumerables interrogantes.
Sin lugar a dudas enseñar significa “tener en cuanta al otro en sus ideas, sentimientos, sensaciones, preferencias, gustos y expectativas.
Cuando pensamos en “hacer crecer” a nuestros niños, toda una gama de situaciones se pone en juego. Este nuevo ciclo lectivo nos vuelve a comprometer a todos en una difícil pero atrapante tarea: la de enseñar a aprender.
Por eso la escuela les da la “BIENVENIDA” y les brinda un espacio donde podremos:
escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, analizar, traer a la memoria nuestra historia, aclarándola y comprendiéndola. Les proponemos crecer juntos, ustedes y nuestra comunidad.
Por eso deseamos que la palabra bienvenida no sea la palabra del inicio, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprende, al crecer juntos y al compartir.
¡Bienvenidos! Iniciemos el año con un fuerte aplauso para todos."

miércoles, 3 de marzo de 2010

¡¡..."Estamos desactualizados...!!!

¡Cómo pasó el tiempo!
¡Tan rápido!
¡Qué desactualizado que quedó el Blog!!!

Ya estamos en el 2010.
Nuestros alumnos de 7º del 2009 ya no nos acompañan en la escuela, están empezando un nuevo camino.... A todos un cariño enorme y los mejores deseos en esta nueva etapa que emprenden…

A los que están con nosotros, que nos van a acompañar en este año, con los que transitaremos juntos este año escolar; a los padres, a todo el personal escolar, a los cooperadores y a toda la comunidad rafaelina el deseo de un año productivo y provechoso.


Comenzaremos nuevamente a añadir actividades, noticias y toda la información sobre la escuela…

Esperamos su visita con asiduidad a nuestro blog.